Plan de igualdad para empresas

Cumple con la legislación vigente y opta a contratación pública

¿Qué es un plan de igualdad?

Un plan de igualdad tiene como finalidad eliminar cualquier tipo de desigualdad o discriminación que pueda darse en una organización por razón de sexo e integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. El Plan de Igualdad debe propiciar la eliminación de los desequilibrios y desigualdad de mujeres y hombres.

Pide información sin compromiso






    Beneficios de incorporar un plan de igualdad

    Cumplir con la legislación vigente

    Prioridad de adjudicación de contratos públicos y subvenciones

    Aumento de la reputación de la empresa

    Reducción del absentismo y rotación de la plantilla

    Mejora del clima laboral

    Aumento de la productividad

    ¿Qué empresas están obligadas a implantar un Plan de Igualdad?

    Con el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, se obliga a que las empresas con una plantilla superior a 50 personas trabajadoras, diseñen e implementen un plan de igualdad en el plazo de 1, 2 o 3 años en función del volumen de su plantilla.

    Además, el pasado 14 de octubre se aprobaron el RD 901/2020 de Planes de Igualdad y su registro y el RD 902/2020 de Igualdad Retributiva, con objeto de mejorar su eficacia y clarificando algunos aspectos que, hasta la fecha, no venían regulados.

    Con esta nueva normativa se contemplan los contenidos, materias, datos y criterios específicos a incluir en los diagnósticos y planes de igualdad, el contenido de las auditorias salariales, plazos de negociación, cómputo de personas trabajadores para determinar la obligatoriedad, lo relativo a la constitución de la comisión negociadora, su registro, etc.

    Así, los planes de igualdad aprobados con anterioridad tendrán que actualizarse desde la entrada en vigor de esta norma, en el plazo de 12 meses atendiendo a un diagnóstico y plan con una extensión que se amplia de forma significativa.

    Incumplir con la LOI puede suponer sanciones económicas de hasta 187.515€ además de no poder acceder a la contratación pública tal como establece la Ley de Contratos del Sector Público.

    Cómo implantar un Plan de Igualdad

    1. Iniciativa

    2. Constitución de la Comisión negociadora del PDI

    3. Diagnóstico de situación

    Adquisición del compromiso firme de la dirección de la entidad en el establecimiento de políticas igualitarias. Asesoramiento para la formalización del mismo, firma, publicidad y comunicación a la plantilla.

    Asesoramos a la entidad en la configuración de la comisión negociadora del plan de igualdad atendiendo a los criterios de paridad, proporcionalidad y composición equilibrada que marca la normativa.
    Proporcionamos toda la documentación necesaria y te asesoramos en los trámites: solicitud de certificado de representatividad sindical, promoción, comunicación y apertura de negociación del plan con los sujetos legitimados para ello, redacción de actas, reglamentos, etc.
    Además, al inicio del proceso, impartimos formación en materia de igualdad a la comisión negociadora, en modalidad presencial, semipresencial u on-line.

    Realizaremos la recogida y análisis de datos cuantitativos desagregados por sexo e información cualitativa de todas las materias que establece la nueva normativa: encuestas a la plantilla y entrevistas a dirección y mandos intermedios.
    Redacción del informe de diagnóstico aplicando la perspectiva de género, estableciendo conclusiones e incluyendo la Auditoria Salarial (con la valoración de puestos de trabajo).

    4. Plan de Igualdad

    5. Registro

    6. Ejecución, seguimiento y evaluación

    Elaboramos el Plan de Igualdad adaptado a la normativa vigente, y os acompañamos en todo el proceso, definiendo objetivos, medidas, indicadores, responsables, calendario de trabajo, recursos, así como el sistema para su revisión, seguimiento, evaluación y control.

    Asesoramos a la entidad para el registro del plan en el REGCON (redacción de documentos de solicitud, acompañamiento en el trámite, subsanaciones, etc.)

    Implantamos las medidas recogidas y aprobadas en el Plan de Igualdad, atendiendo a su programación, calendario y plazos establecidos (elaboración de protocolos de acoso, protocolos de selección, manuales y guías, registros, campañas de sensibilización, acciones formativas, etc.)
    Asistencia y acompañamiento a la comisión para el seguimiento y evaluación periódicos de su plan de igualdad (reuniones, cumplimentación de fichas, elaboración de informes semestrales o anuales, etc.)


    Solicita más información

    Otros servicios ofrecemos en esta materia

    • Consultoría en la puesta en marcha, diagnostico e implantación del plan de igualdad
    • Seguimiento continuo y evaluación periódica de planes de igualdad
    • Adaptación de documentos oficiales ( ordenanzas, textos normativos, proyectos, planes…) al lenguaje inclusivo
    • Evaluación de planes ya en marcha
    • Elaboración de documentos y protocolos
    • Formación en materia de sensibilización
    • Auditoria retributiva


    Solicita más información